Los exámenes psicotécnicos de bombero pueden clasificarse en dos tipos:
En primer lugar, se encuentran los psicotécnicos oficiales. Son test estandarizados y baremados, que cuentan con un aval científico y profesional. Han sido sometidos a estudios psicométricos rigurosos realizados sobre amplias muestras de población, ofreciendo un criterio de evaluación objetivo y jurídicamente defendible por el Tribunal de Selección en caso de impugnación.
Son distribuidos por TEA Ediciones, la principal empresa dedicada a la comercialización de test psicotécnicos normalizados en el ámbito de la selección de personal y de las oposiciones.
Son psicotécnicos que se repiten con frecuencia, y son conocidos como “los de siempre”. Se identifica por sus denominaciones, como EFAI, IGF, Factor G, IG-2, BAT 7, TABA, RP30, DAT 5, GMA, PMA, OTIS, etc.
En segundo lugar, se encuentran aquellos psicotécnicos en los que el Tribunal de Selección opta por subcontratar a un gabinete de psicología para la elaboración de una prueba ad hoc, es decir, diseñada específicamente para una oposición concreta y no un test estandarizado de TEA de uso general. No obstante, cuentan con cierta garantía profesional al estar elaborados por psicólogos colegiados, lo que les otorga rigor y validez técnica.
Este sistema ofrece al Tribunal de selección una notable flexibilidad, ya que permite adaptar la prueba a los aspectos que considere más relevantes para el proceso. Estos psicotécnicos evalúan tres factores fundamentales, que son:
- 🧩 Razonamiento lógico-abstracto, donde se mide la capacidad de descubrir patrones o relaciones en información que no se presenta de forma evidente, la capacidad de resolver problemas sin necesidad de conocimientos adquiridos y de usar la lógica frente a la memoria.
- 🧭 Razonamiento espacial , que miden la capacidad de imaginar, manipular y comprender relaciones entre objetos en el espacio, que exigen que el opositor visualice mentalmente giros, rotaciones o cambios de perspectiva.
- 👁 Resistencia a la fatiga, donde se mide la capacidad de concentración sostenida en una tarea repetitiva y monótona. Se trabaja la discriminación visual fina, es decir, detectar pequeños detalles, diferencias o errores, donde prima la resistencia a mantener la atención durante largos periodos.
Con esto en mente ponemos a disposición una batería de 10 psicotécnicos completos, cada uno con 33 preguntas para entrenar en profundidad estas áreas. Todos los ejercicios se encuentran corregidos y el apartado de razonamiento abstracto, ademas, explicados para que el opositor no tenga que perder tiempo en buscar patrones ni resolver dudas adicionales.
Afronta el examen con la confianza y la seguridad de haber entrenado al máximo nivel, afrontando la prueba con solvencia y preparación realista.
Muchos opositores subestiman los psicotécnicos, pero los tribunales no. Por solo 19,95 € (450 preguntas en total por menos de lo que cuesta una cena). Invierte en tu preparación y acércate un paso más a tu plaza de bombero.
Descarga un psicotécnico de prueba en el siguiente enlace:
Sobre El Instructor